Jalisco

Jalisco: Hallan el cuerpo de 'el Cholo', presunto líder del Cártel Nueva Plaza

El CholoTomada de video

Según los reportes, el cadáver de 'El Cholo' fue dejado sobre una banca, envuelto con bolsas y con mensajes clavados con cuchillos.

El cuerpo de Carlos Sánchez Martínez, conocido como 'el Cholo' y presunto líder del Cártel Nueva Plaza, fue encontrado en la plaza principal de Tlaquepaque, Jalisco.

Tras un reporte recibido por las autoridades donde se informaba que había una persona tirada en el cruce de San Onofre y Nardo, la policía acudió al lugar y verificó la presencia de un cuerpo, por lo que solicitaron la presencia de los paramédicos, quienes corroboraron que ya estaba muerto con una lesión en la cabeza por arma de fuego.

Según los reportes, el cadáver de 'El Cholo' fue dejado sobre una banca, envuelto con bolsas y con mensajes clavados con cuchillos.

Video difundido de 'El Cholo'

El jueves 19 de marzo, se difundió un video en redes sociales donde aparecía una persona que se identificó como Carlos Enrique Sánchez Martínez “El Cholo”, líder de un grupo criminal antagonista del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En el video, 'El Cholo' aseguró ser el autor de varios hechos violentos en la Zona Metropolitana de Guadalajara, tales como la masacre en Tonalá, como parte de un plan entre grupos criminales y el secretario de Seguridad de Ciudad de México, Omar García Harfuch, para “calentar” la zona.

'El Cholo' también afirmó en el mensaje difundido que contaba con el apoyo de la policía de Guadalajara, tales como el comisario Jefe, J. de Jesús De Anda Zambrano, y el comisario de la Región 2, Mario Alberto Martínez González, por lo que ambos fueron separados de sus cargos mientras la Fiscalía del Estado de Jalisco realiza las investigaciones.

En otras de sus afirmaciones, 'El Cholo' dijo que además ordenó en noviembre de 2018 arrojar una granada al Consulado de Estados Unidos en Guadalajara para que “se calentara toda la ciudad”.

Por su parte, el fiscal general de Jalisco, Gerardo Octavio Solís confirmó que las características del cuerpo encontrado en el centro de Tlaquepaque corresponden con el hombre en el video.

“Este material confirma la existencia de una estrategia orquestada para desestabilizar el estado por parte de un grupo de la delincuencia organizada”Gerardo Octavio Solís. Fiscal general del estado de Jalisco