Confirma Jalisco 2 casos de coronavirus; se encuentran estables

personas con cubrebocas cdmx
Personas con cubrebocas en CDMX.Mario Jasso / Cuartoscuro

Ambas se habrían contagiado fuera del país; una de ellas, al realizar un viaje a Alemania

La Secretaría de Salud del Estado de Jalisco informó que dos personas fueron diagnosticadas con coronavirus, mientras que las 22 personas con las que tuvieron contacto están bajo observación. Ambos casos son de importación, es decir, las personas se contagiaron fuera de México.

El sectario de Salud Fernando Petersen indicó este 14 de marzo que los casos confirmados de Covid-19 se tratan de una ama de casa mientras que la segunda es una trabajadora del sector Salud. Ambas se habrían contagiado fuera del país, una de ellas al realizar un viaje a Alemania.

Cabe destacar que los dos casos fueron atendidos en hospitales civiles de la ciudad de Guadalajara, uno en el “Juan I. Menchaca” y el otro caso en “Fray Antonio Alcalde”. Ninguna de las mujeres, de 54 años de edad y la otra de 64, respectivamente, padecen enfermedades crónicas o agravantes por lo que su estado de salud es estable.

Frente al coronavirus, te sientes...

Jalisco ha atendido más de 300 casos sospechosos

Por su parte, la coordinadora estatal de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de Jalisco Ana Gabriela Mena indicó que a la fecha la Secretaría de Salud estatal ha atendido más de 300 reportes de casos; de los 38 que podrían haber padecido coronavirus 29 han ofrecido un resultado negativo. En tanto, los restantes se encuentran en proceso de confirmación. Todos estos casos sospechosos han tenido como antecedente viajes a países como China, Italia, España y Alemania.

Finalmente, el secretario Petersen subrayó que la etapa de transmisión de una persona a otra ocurre en los primeros tres días tras el inicio de síntomas. Los seis días posteriores la posibilidad de contagio disminuye.

La víspera, el gobierno de Jalisco solicitó a los medios de comunicación ofrecer información responsable. "El mundo está pasando por momentos difíciles ante la aparición de un nuevo virus, pero para el cual existen métodos de prevención que permiten la dispersión y contención de la enfermedad", señaló en un comunicado.

En ese sentido, el gobierno de Jalisco canceló o suspendió -de forma preventiva-, eventos masivos de carácter cultural, deportivo y social. También se comprometió a ofrecer cortes informativos para mantener a los habitantes de la entidad informados.

0
comentarios
Ver comentarios