México.- La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) en Jalisco investigará la golpiza que dos hombres le dieron a un niño en el albergue Cien Corazones en Zapopan.

A través de un video que fue difundido en redes se muestra a un hombre darle un puñetazo en el estómago a un menor, luego llega otro, lo tira al suelo, se coloca encima del niño y le comienza a pegar. El menor patalea, llora y grita.

El DIF Jalisco, que tiene a su cargo Cien Corazones, publicó en su cuenta de Twitter que las personas que estuvieron involucradas en la agresión serán separadas de su cargo, mientras se determina su responsabilidad y la sanción correspondiente

La institución aseguró que no permitirá ninguna clase de maltrato contra personas menores de edad .

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) que realice las investigaciones correspondientes y que el Ministerio Público (MP) integre la carpeta y la presenta la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.

Señaló que se debe contemplar que la víctima pertenece a un grupo vulnerable, al ser menor de edad, por lo que se debe garantizar todas las medidas de atención y se promueva la justicia a las víctimas secundarias.

“Pida al agente del MP responsable que elabore y envíe un cronograma en el que se contemplen todas las diligencias que resulten necesarias para la debida integración del caso y posterior a eso, desahogue las actividades en tiempo y forma”

CEDHJ

Al DIF de Jalisco, la Comisión le pidió identificar a los agresores y evitar que tengan contacto con las víctimas. Además pidió que el menor reciba atención médica y psicológica especializada por la agresión que sufrió.

El gobierno de Jalisco menciona que Cien Corazones es una instancia dependiente del DIF Jalisco, que se especializa en la atención interdisciplinaria a población infantil y adolescente que se encuentran en estado de abandono, orfandad o maltrato y que padecen discapacidad intelectual leve, moderada o síndromes neurológicos.