México.- El hermano de Giovanni López, Christian, responsabilizó al gobernador de Jalisco –Enrique Alfaro- de la muerte de su hermano a principios de mayo bajo custodia de la policía de Ixtlahuacán de los Membrillos.

En la noche del jueves 4 de junio, el gobernador jalisciense descartó que el albañil de 30 años hubiera sido asesinado a golpes por no usar un cubrebocas mediante un video que compartió en su cuenta de Twitter, donde acusó el manejo de una historia y citó que la Fiscalía de Jalisco sólo refirió a la detención de una “persona agresiva”.

Sin embargo, Christian López declaró mediante otro video, que en realidad las medidas preventivas obligatorias impuestas por el gobernador Enrique Alfaro, llevaron a la muerte violenta de su hermano Giovanni.

“Yo soy Christian, hermano de Giovanni, asesinado por su culpa, por no usar un cubrebocas”

Christian López. Hermano de Giovanni López

Muerte de Giovanni López sí fue porque no usaba cubrebocas

De acuerdo con un testigo, la noche del 4 de mayo el joven de 30 años fue detenido frente a su domicilio en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, torturado por tres horas en la comandancia, luego de que se acercara a grabar con su celular la detención de la que fue objeto un vecino que no portaba cubrebocas.

Aunque los policías intentaron impedirlo, pasó el dispositivo a una vecina. El reporte oficial de la comisaría apunta a que Giovanni López fue detenido por cometer una falta administrativa y presuntamente agredir a los policías municipales.

El gobernador recibió críticas en redes debido a que se consideró que justificó sus acciones y las de la policía municipal al afirmar que los familiares de la víctima tuvieron “una reacción violenta” y señalar que las autoridades actuaron con “dignidad” pese a las acusaciones de detención arbitraria y señalamientos de ejecución extrajudicial que hizo la Secretaría de Gobernación.