Jalisco

Detienen policías de Jalisco a Giovanni por no usar cubrebocas; lo entregan muerto a familiares

DetenciónTomada de video

Familiares de la víctima acusaron amenazas de muerte de parte del alcalde para no difundir el hecho. 

México.- Policías de Jalisco detuvieron a un hombre en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos por no usar cubrebocas en la vía pública, y al día siguiente lo entregaron muerto a familiares.

El incidente ocurrió el 4 de mayo en el municipio referido. Giovanni “N” salió a cenar con su familia y policías municipales los detuvieron porque no traían cubrebocas. 

Los elementos municipales comenzaron a agredir la familia. Un hermano de la víctima logró escapar, pero cerca de 10 oficiales golpearon a Giovanni.

El hermano que logró escapar comenzó a grabar las vejaciones de los policías, que agredieron verbalmente a la familia y terminaron llevándose a Giovanni a la comisaría.

La familia dijo haber contactado al alcalde Eduardo Cervantes, que aseguró que el detenido iba a salir de la comisaría al día siguiente. Al ir por él les dijeron que Giovanni estaba grave “porque se le había pasado la mano a los policías".

Posteriormente se enteraron que estaba muerto, aunque el Servicio Médico Forense no permitió que vieran el cuerpo. Al lograr hacerlo, notaron huellas de tortura y un balazo en la pierna de la víctima.

Los familiares de la víctima acusaron que el alcalde les ofreció 200 mil pesos para no difundir el video, y ante la negativa los amenazó de muerte.

Alcalde dice desconocer cómo ocurrieron los hechos

El alcalde Cervantes Aguilar aseguró desconocer cómo ocurrieron los hechos, aunque reconoció la detención, de acuerdo con El Informador. En su cuenta de Twitter el alcalde aseguró que “se esclarecerá el incidente”.

En Estados Unidos un abuso policiaco cometido en contra del ciudadano George Floyd provocó manifestaciones que persisten hasta hoy, en las cuales se ha denunciado el racismo sistémico que permea en ese país y el actuar de los policías contra la población afrodescendiente.

Agradezco su preocupación estamos realizando las gestiones necesarias, para esclarecer estos hechos lamentables, siempre ha sido un gobierno justo y lo seguirá siendo, no pasará este hecho desapercibido, estamos en coordinación con las autoridades estatales y municipales.

— Eduardo Cervantes Aguilar Oficial (@Eduardo74416222) June 3, 2020