Jalisco

Investiga Fiscalía de Jalisco muerte de Giovanni, detenido por no usar cubrebocas

Detención de GiovanniTomada de video

Giovanni fue detenido de manera violenta por policías de Ixtlahuacán y entregado muerto a sus familiares al día siguiente.

México.- La Fiscalía del Estado de Jalisco inició una investigación para esclarecer la muerte de Alejandro Giovanni “N”, ocurrida hora después de haber sido detenido de forma violenta por policías de Ixtlahuacán de los Membrillos, por no usar cubrebocas.

El fiscal Gerardo Octavio Solís indicó que las autoridades de Jalisco fueron informadas del incidente y se determinará si hubo responsabilidad de los policías en la muerte de Alejandro Giovanni, un hombre de 30 años y albañil de oficio. Según la fiscalía, no consta en los informes de la policía municipal que el joven fuera detenido por no usar cubrebocas.

Sobre el soborno ofrecido por el alcalde de Ixtlahuacán, Eduardo Cervantes, a familiares de Giovanni para no dar a conocer el hecho, se indicó que en caso de comprobarse el alcalde podría enfrentar una investigación.

"De acuerdo a los datos que se encuentran dentro de la Carpeta de Investigación los elementos de la Policía Municipal que realizaron la detención de Giovanni no consta en sus informes que el motivo de la detención esté relacionada con el uso de cubrebocas, como se ha dicho a través de las redes sociales"
Fiscalía del Estado de Jalisco

Alcalde de Ixtlahuacán, investigado previamente por amenazas y desaparición forzada

Esta no es la primera vez que se acusa al alcalde Eduardo Cervantes de la comisión de un delito.

En 2017 el presidente municipal priísta fue citado a declarar, según medios locales, por señalamientos en su contra por los delitos de homicidio doloso y desaparición forzada.

Según estas indagatorias, se relacionó al alcalde con la desaparición de Álvaro Corona Piceno, ex director de la Policía Municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos. También se le relacionó con la muerte de Gerardo Corona Piceno.

Además, reportes de la SEIDO relacionaron a Cervantes Aguilar con el Cártel Jalisco Nueva Generación.