Jalisco

Policías que detuvieron a ciudadano por no usar cubrebocas son municipales: Alfaro a del Toro

Enrique AlfaroIsaac Esquivel / Cuartoscuro

El gobernador señaló que ya habló con el alcalde de Tala, Enrique Buenrostro, para aclarar los hechos y asegurarse de que no se repitan.

México.- El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aclaró que los policías que aparecen en un video viral arrestando a un ciudadano por no portar un cubrebocas durante la Jornada Nacional de Sana Distancia son de una corporación municipal y no de la Policía Estatal.

Esto, luego de que el director cinematográfico Guillermo del Toro le reclamara vía Twitter la acción de los uniformados, afirmando que la policía debería actuar con sentido humano en estos momentos de contingencia por el Covid-19.

Alfaro Ramírez respondió al ganador del premio Óscar afirmando que ya se había puesto en contacto con el alcalde del municipio de Tala, Enrique Buenrostro, “para aclarar los hechos y que no se repitan”, y agregó que las reglas establecidas durante la Emergencia Sanitaria “están para cumplirse” si bien consideró que no debe haber abusos de autoridad.

Esos elementos no son estatales, son del municipio de Tala, @RealGDT. Ya hablé con su alcalde, @EnriqueBuenros, para aclarar los hechos y que no se repitan. Las reglas que definimos son para cumplirse, pero eso no significa que toleraremos abusos de ninguna autoridad.

— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) April 30, 2020

“ A la mejor yo no entiendo las cosas- pero este es un momento que requiere humanidad y criterio y no esto…”, había escrito originalmente del Toro.

@EnriqueAlfaroR A la mejor yo no entiendo las cosas- pero este es un momento que requiere humanidad y criterio y no esto... https://t.co/ZGxFBBMX0r

— Guillermo del Toro (@RealGDT) April 30, 2020

Enrique Alfaro causa polémica por sus acciones durante la Emergencia Sanitaria

El gobernador jalisciense Enrique Alfaro ha causado mucha polémica por las acciones que ha emprendido para enfrenar la pandemia del Covid-19 que van desde la compra de pruebas de dudosa calidad para detectar el virus hasta las sanciones para evitar la movilidad de las personas.

El mandatario decretó que desde el 20 de abril el aislamiento social era obligatorio en la entidad y anunció que quienes salieran a la calle sin una causa de fuerza mayor serían arrestados o sancionados, igual que quien lo hiciera sin cubrebocas.

Días después, cuando Jalisco reportó 4 muertos por coronavirus en un solo día, escribió un mensaje en su cuenta oficial de Facebook donde señala que Dios decidió lo había puesto en el cargo de gobernador para enfrentar la pandemia y llamó “pendejos” a quienes “siguen sin entender” y no acatan las medidas de sana distancia.

La Secretaría de Salud de Jalisco reporta un total de 406 casos de Covid-19 en el estado, así como otros 804 sospechosos; hasta este momento, 25 personas han perdido la vida en la entidad como consecuencia de la enfermedad.