Guadalajara.- El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell hace un uso político del Semáforo Alerta Covid-19 Nacional y no puede demostrar con criterios claros o una explicación tangible por qué Jalisco aparece en color rojo en la medición de esta semana, a pesar de que la entidad posee mejores indicadores que otros estados que aparecieron en color naranja, criticó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

“Nos parece inadmisible que por cuestiones de carácter político y por las ocurrencias del Subsecretario, quieran detener la economía de nuestro estado” 

Enrique Alfaro Ramírez

Alfaro Ramírez puso como ejemplo que tan solo en el informe del día del domingo 2 de agosto, se dijo que Jalisco está en los lugares con menor tasa de mortalidad; en tasa de casos activos; tasa de incidencia acumulada; en tasa de positividad por cada 100 mil habitantes, y en disponibilidad de camas en el indicador de ocupación hospitalaria en el país.

“Estamos demostrando con datos objetivos por qué no estamos de acuerdo con ese semáforo. Nos parece inadmisible que por cuestiones de carácter político y por las ocurrencias del Subsecretario, quieran detener la economía de nuestro estado. Nosotros vamos a seguir adelante, con cuidado, paso a paso, con el apoyo de los jaliscienses, demostrando que Jalisco no se va a someter a caprichos de un funcionario federal” 

Enrique Alfaro Ramírez

En tanto, dijo, hay estados que tienen peores datos en estos indicadores como la CDMX, Baja California, Morelos, Oaxaca, entre otros, y que esta semana en se encuentran en color naranja.

“Le pido ahora que hemos abierto una nueva etapa de diálogo al Presidente de México, que vea personalmente las razones por las cuales estamos expresando nuestra inconformidad. No son ganas de pelear, es la determinación que he tomado de no quedarnos callados ante la manera cómo está actuando un funcionario que ha lastimado a este país” 

Enrique Alfaro Ramírez

El gobernador aseguró que su estado, Jalisco, quiere un esquema de coordinación que le sirva al país y que contribuya a sacar adelante a México de las afectaciones económicas y que en materia de la salud ha dejado la pandemia de coronavirus.

“Lo que hemos señalado tiene fundamento, no es una ocurrencia mía, no me gusta dejar cabos sueltos y hoy quiero decirle al Presidente de México que lo que queremos hacer es ayudarle al Gobierno de la República. Más allá de las definiciones que se están tomando a nivel nacional, Jalisco sigue su ruta con responsabilidad” 

Enrique Alfaro Ramírez

Y aseguró que el reclamo que hace a la federación no tiene ningún fin o posición política, sino que representa la inconformidad ante datos sin sustento que no representan la realidad de la entidad tapatía.