México.- Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, solicitó una licencia a la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) para portación de armas bajo el argumento que tanto en la entidad que administra como en el país, impera un clima de inseguridad que pone en riesgo su vida.

La solicitud la presentó el gobernador en marzo de 2019, sólo cuatro meses después de asumir su cargo, afirmando que precisamente por la realización de sus actividades, se ubicaba en una posición vulnerable para ser objeto de atentados, secuestros o robos a consecuencia de sus múltiples desplazamientos a través de las carreteras.

Enrique Alfaro no fue el único que pidió la licencia, lo propio hicieron el coordinador del Gabinete de Seguridad, Macedonio Salomón Tamez Guajardo, además del director general de Enlace Institucional, Pablo Fabián Ibarra Pérez, todos al titular de la Sedena: Luis Crescencio Sandoval González.

Solicitud de portación de armas se extendió a Luis Cresencio Sandoval

Tanto el gobernador como los dos funcionarios solicitaron la adquisición de un arma calibre .380 y 200 cartuchos que acompañaron con documentos como comprobantes de domicilio, identificación con fotografía, acta de nacimiento, copia de la cartilla militar, carta de no antecedentes penales y de modo honesto de vivir.

La carta de modo honesto de vivir fue redactada por el secretario general de Gobierno, Juan Enrique Ibarra Pedroza, que fueron dirigidas al general Luis Crescencio Sandoval de la Sedena, además los expedientes contienen certificados médico-psicológicos sobre salud mental, médico-toxicológicos y de salud física.

La nota publicada por Proceso recalca que en el test Idare (Inventario de Ansiedad: Rasgo-Estado) -el cual mide el nivel de ansiedad con base al momento o la sensación general del sujeto- mostró que los tres funcionarios afirmaron sentirse “muy seguros”.

Enrique Alfaro está acompañado por la protección de hasta seis escoltas las 24 horas del día.