Washington.- El estado mexicano de Jalisco fortaleció los lazos comerciales con el estado norteamericano de Colorado, tras una reunión virtual de los gobernadores de ambas entidades.

La primera reunión virtual entre el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, el gobernador de Colorado, Jared Polis, se llevó a cabo exitosamente. Este acercamiento se dio a iniciativa de la U.S.-Mexico Foundation, organización que fomenta la cooperación bilateral y el entendimiento entre México y Estados Unidos.

“El propósito de este primer encuentro es construir una agenda común e identificar oportunidades de desarrollo en materia de comercio, turismo, biotecnología y energías limpias y renovables” 

Enrique Perret

Cabe destacar que el inició una serie de sesiones de diálogo cuya finalidad es consolidar la integración de las cadenas de suministro y maximizar la plataforma que brinda el nuevo tratado de libre comercio entre Estados Unido, México, y Canadá (T-MEC), se realizó después de varias semanas de trabajo entre los gabinetes de ambas entidades, puntualizó el director de la U.S.-Mexico Foundation, Enrique Perret.

En la reunión los mandatarios establecieron una agenda sectorial para dar seguimiento a los acuerdos y robustecer la cooperación bilateral en materia social, cultural, educativa, y comercial.

Trascendió que México es el segundo socio comercial de Colorado y que en 2019, tan solo las exportaciones agrícolas de Colorado a México fueron de 261 millones de dólares. Cerca de 10 mil empleos en Colorado dependen del comercio con México, de acuerdo a estimaciones.

En tanto, el estado de Jalisco exporta alrededor de 45,000 millones de dólares a todo el mundo, de los cuales 68 por ciento tienen como destino los Estados Unidos.

Datos de la Oficina del Consejo Coordinador Empresarial en Washington, señalan que Jalisco tendría una oportunidad de exportaciones adicionales al mercado norteamericano de cerca de 4 mil millones de dólares bajo el nuevo tratado de libre comercio o T-MEC; y Colorado, por su parte, tendría una oportunidad de vender 2 mil millones de dólares adicionales bajo esta misma plataforma.

Cabe destacar que la relevancia del sector agrícola de Jalisco y el plan Estatal de Energía para contar con un suministro eléctrico seguro, de calidad, y sustentable abren importantes oportunidades de inversión en Colorado para sus socios comerciales.

Ernesto Sánchez Proal, secretario de Desarrollo Económico de Jalisco; Betsy Markey, directora Ejecutiva de la Oficina de Desarrollo Económico y Comercio Internacional de Colorado; Kate Greenberg, comisionada de Agricultura del mismo estado; así como diversos líderes empresariales, tuvieron una destacada participación en esta reunión virtual.