Jalisco

Sigue a la baja incidencia delictiva en Jalisco durante mayo

Catedral de Guadalajara.Fernando Carranza García / cuartoscuro

Según el sistema de información nacional las cifras se consolidan como las más bajas de los últimos 3 años para el mes de mayo

Guadalajara.- El comportamiento de los delitos en Jalisco, gobernado por Enrique Alfaro Ramírez, presenta las cifras más bajas de los últimos tres años en el periodo que comprende el quinto mes de 2018, 2019 y 2020.

Así lo arroja el balance sobre la incidencia delictiva de la entidad que se evalúa mensualmente, y el cual confirma la tendencia a la baja durante el mes de mayo.

En mayo de este año se cometieron 9 mil 430 delitos en la entidad, lo que significa una reducción del 28.3 por ciento en comparación con los 13 mil 154 delitos cometidos en este mismo mes en 2019, o del 34.5 por ciento en contraste con los 14 mil 386 delitos cometidos en el mismo periodo del año de 2018.

Además la reducción alcanza una disminución del 38.1 por ciento contra mayo del 2019 y de 47.7 por ciento en comparación con mayo del 2018, si el análisis se centra en los delitos de seguimiento especial, como lo son robo de vehículo particular, robo a negocio, robo a casa habitación, robo a persona, robo de vehículo de carga pesada, robo a cuentahabiente, robo de motocicleta.

Cabe destacar que los rubros donde mayor descenso se puede documentar son robo de vehículo particular, robo a casa habitación, robo a persona y robo a negocio.

Adicionalmente el mes de mayo del 2020 muestra una reducción del 23 por ciento con relación a mayo del 2019 en homicidio doloso con 174 víctimas contra las 226 del año anterior, esto en relación a los delitos contra la integridad de las personas.

El Gobierno de Jalisco refrendó el compromiso de atender de forma prioritaria la agenda de seguridad.