México.- Un video que circula en redes sociales muestra a un hombre presuntamente enfermo de coronavirus y envuelto en cobijas a las afueras de un hospital de la Cruz Verde de Guadalajara, Jalisco, ante el reproche de personal de una ambulancia

El presunto enfermo de coronavirus fue dejado en una banqueta frente a la unidad médica Ruiz Sánchez de la Cruz Verde, dependiente del ayuntamiento de Guadalajara y ubicada en la colonia Medrano de la Zona Olímpica.

Ciudadano pide ayuda frente a hospital para presunto enfermo de coronavirus

El video que circula en redes sociales muestra a un hombre supuestamente enfermo con síntomas de coronavirus, envuelto en cobijas y tirado en el suelo en el área de ingreso de ambulancias del hospital.

La persona que llevó al enfermo a la Cruz Verde de Guadalajara implora a unos paramédicos que lo atiendan, y reprocha que en vez de asistirlo se limiten a grabarlo con sus teléfonos celulares.

“Apenas lo vi, señora, apenas lo vi. Le voy a ser sincero: yo estoy apoyando al muchacho para que no se muera, no es nada mío”, expresa el ciudadano, pero en otro momento del video asegura que es su familiar; luego, le espeta a una paramédica:

“No lo atiende usted, mejor lo está grabando. Apóyelo, se está muriendo el muchacho”.

Reprochan a ciudadano por dejar a enfermo de coronavirus en banqueta frente a hospital de Guadalajara

Como respuesta, los paramédicos le señalan que no puede dejar al enfermo en la banqueta y le piden conducirlo al Hospital Civil de Guadalajara o a alguna clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Así como lo bajó usted del carro, así lo puede bajar allá”, señala la mujer, y luego pregunta al ciudadano por qué no buscaron atención antes, a lo que responde que no es su pariente.

Al final, llegan un par de camilleros para comenzar el protocolo de atención al paciente, mientras la paramédico que graba los hechos acusa que el sujeto intentó abandonar al enfermo.

Con datos al 11 de enero Jalisco contabiliza 56 mil 595 casos de coronavirus, así como la muerte de 6 mil 721 personas por la enfermedad, incluyendo los 80 casos reportados en las últimas horas.