México.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco  encontró irregularidades en los expedientes de 700 personas cremadas en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses de 2011 a 2015.

La defensoría comenzó las investigaciones tras la contingencia de los tráileres con cuerpos de 2018, y encontró las irregularidades cometidas en las antiguas instalaciones del IJCF, de la colonia El Retiro.

"El personal ministerial y del IJCF no actuaron con la debida diligencia, no realizaron investigaciones efectivas, diligentes y cuidadosas dentro de las indagatorias correspondientes"

Recomendación 40/19

Según la CEDH, en todos los casos hubo omisiones en las indagatorias adecuadas sobre los hechos que derivaron en la muerte de las personas, además de habers encontrado actas sin firma de los agentes ministeriales y dilación en la integración de los expedientes.

Tampoco se solicitaron dictámenes periciales para identificación futura de personas, como pruebas de ADN y registro dental, y no hubo coordinación en las dependencias involucradas en las desapariciones.

Por el hecho la dependencia emitió la recomendación 40/19, a la Fiscalía General del Estado y otras dependencias.