México. - Habitantes del estado de Jalisco reportan por medio de redes sociales que personas que se concentrado en zonas aledañas de las Fiscalía del Estado para llevar a cabo una manifestación, han comenzado a ser detenidas de forma arbitraria por elementos policiacos.

De acuerdo con lo indicado por la usuaria de Twitter, Fátima Aguilar, a pesar de que la movilización de este viernes 5 de junio es mucho menor a la que se llevó a cabo el día de ayer, pues se calculan cerca de 100 participantes, el despliegue de agentes de la policía de diferentes corporaciones, es más importante.

Según lo indicado por la internauta, en los primeros minutos de la protesta, cuando la gente aún se estaba organizando, elementos de la propia fiscalía estatal armados con palos, se desplegaron y comenzaron a realizar detenciones de los participantes de la marcha pese a que todo se estaba desarrollando en un ambiente pacifico.

De la misma forma, refirió que durante las acciones de las autoridades, los policías amedrentaron a los reporteros y camarógrafos que cubrían las acciones y tras ello comenzaron a retirarse de las zonas, pese a lo cual permanecían diversas camionetas con agentes encapuchados a bordo, e incluso dijo, en el lugar estaba una tanqueta.

Sobre lo anterior, compartió en su cuenta de Twitter un video en el que muestra el momento en el que mientras se llevaba a cabo un pronunciamiento tanto por el homicidio de Giovanni López como por lo ocurrido en la movilización de ayer 4 de junio, los elementos embozados y armados con bats, habrían intentado detener a un manifestante pero se retiraron del lugar al captar la atención de las cámaras de los medios de comunicación.

En algunos videos que se han compartido en la misma plataforma, se muestra que los elementos, algunos de ellos vestidos de civil, encapsulan a personas con la intención de detenerlas, mientras que se les exige a traseúntes que intentan grabar lo ocurrido que se retiren del lugar.

En una grabación más se captó el momento en el que varios uniformados acorralaron a un joven, a quien golpearon con sus toletes y lo dejaron en el piso.