México.- Los delitos patrimoniales cayeron 51.7 por ciento en el estado de Jalisco durante el primer trimestre de 2021, respecto al mismo periodo del año 2018, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad.

De acuerdo con las mismas cifras, en el estado de Jalisco la incidencia delictiva total bajó 27 por ciento en el mismo periodo, destacó el gobernador del estado Enrique Alfaro Ramírez.

Tras la reunión de la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad, Enrique Alfaro detalló que también se redujo 55 por ciento el robo a vehículos, 54.9 por ciento el robo a negocios, 46.1 por ciento el robo a personas, 59.3 por ciento el robo a cuentahabiente, 53 por ciento el robo a casa habitación, 75 por ciento el robo a banco, 63 por ciento el robo a vehículo de carga pesada y 33.2 por ciento el robo de motocicletas.

Retos en seguridad en Jalisco

En cuanto a homicidios dolosos, las cifras incrementaron 23 por ciento en comparación al primer trimestre de 2018 ya que se contabilizaron 594 hechos.

Además se han localizado 74 víctimas en fosas clandestinas y aunque haya un incremento en la cifra respecto años pasados el gobierno de Jalisco se comprometió a seguir buscando a las personas desaparecidas.

El mandatario lamentó que se hayan registrado 13 casos de feminicidio, pero afirmó que se continúa con la agenda en contra de la violencia de género. No hubo variación con respecto al primer trimestre de 2018.

En cuanto a lesiones dolosas hubo una reducción de 20.8 por ciento respecto al período comparado; sobre violencia familiar, aumentó el delito en 33.1 por ciento. Durante la reunión también se dieron a conocer los resultados del operativo de seguridad de Semana Santa y Pascua.