México.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco aseguró dos vehículos con “blindaje artesanal” que eran usados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La dependencia informó que este 19 de diciembre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizaba un recorrido por calles de Tuxpan en Jalisco, cuando detectaron un vehículo con reporte de robo. El conductor, al darse cuenta de los integrantes de las, Fuerzas Armadas, se escondió en un predio.

“Elementos del Ejército Mexicano que realizaban recorrido de vigilancia por calles de Tuxpan, Jalisco, detectaron un vehículo con reporte de robo mismo que ingresó en una finca al percatarse de la presencia de los uniformados”.

Fiscalía General del Estado de Jalisco

Para poder entrar, la dependencia solicitó una orden de cateo y al ingresar, junto con la Fiscalía encontraron los vehículos “artesanales” con las siglas del grupo criminal y un predio que era ocupado como taller.

“(Los funcionarios localizaron) al interior del predio un espacio que se utiliza como taller y en el que se encontraban dos vehículos pesados los cuales estaban modificados con blindaje artesanal de alto nivel y resistencia, con las siglas de un grupo de la delincuencia organizada”.

Fiscalía General del Estado de Jalisco

Por el hecho, la FGE inició una investigación. Hasta el momento se desconoce si estos fueron usados y dónde.

A través de un video en redes sociales se puede observar como elementos del Ejército llevan escoltados y decomisados los vehículos por calles de Jalisco.

CJNG presume armamento

En redes sociales se ha difundido en varias ocasiones videos ‘presuntamente acerca de este cártel donde presume su armamento y su vehículos. También se le ha visto ir supuestamente por calles de varios estados en caravanas con total impunidad.

En 2018 el entonces secretario de Gobernación del gobierno de Enrique Peña Nieto, Alfonso Navarrete Prida, declaró en una entrevista que el CJNG era su principal objetivo en el combate al narcotráfico.

A la fecha, su líder Nemesio Oseguera Cervantes, “el Mencho”, sigue siendo buscado por el gobierno de México y Estados Unidos.