Jalisco

Brote de Covid-19 en hospital de maternidad de Jalisco deja 3 recién nacidos contagiados

Coronavirus en JaliscoFernando Carranza / Cuartoscuro

Uno de los recién nacidos está grave. Hay 21 contagios en total, entre personal médico y otros trabajadores.

México.- El Hospital de Maternidad Esperanza López Mateos de Zapopan, Jalisco, fue víctima de un brote de Covid-19, que dejó 21 contagiados, entre los cuales hay 3 recién nacidos.

Fernando Petersen Aranguren, secretario de Salud, explicó que el brote inició el 19 de mayo con un trabajador infectado de coronavirus, y terminaron afectados 6 médicos, 10 enfermeras, un biólogo y un técnico de archivo, junto con los bebés.

De los casos, 18 se encuentran con síntomas de leves a moderados. En cuanto a los recién nacidos, 2 de ellos están estables, pero uno se encuentra grave debido a que nació con una afección cardiaca.

En total se han realizado 169 pruebas PCR en el nosocomio. De éstas hay 41 negativos y 106 resultados en espera.

"Dos de ellos (recién nacidos) se encuentran estables sin síntomas asociados a Covid-19 y uno de ellos se encuentran grave debido a condiciones propias de su nacimiento y comorbilidad prenatal, enfermedad cardiaca congénita, hijo de madre con preeclampsia, bajo peso, todos estos factores hablan desgraciadamente de un mal pronóstico"Fernando Petersen. Secretario de Salud

Jalisco ha visto un resurgimiento en los casos de Covid-19 en las últimas 2 semanas, de acuerdo a los datos que comparten al Gobierno de México.

La entidad es cuarto lugar nacional en casos activos en el periodo referido, sólo detrás de la CDMX, Edomex y Tabasco. En el estado hay 742 contagios recientes.

Pese a esto el Gobierno del Estado permitió la apertura de 6 mil negocios no esenciales que obtuvieron un certificado de sanidad durante la Fase 0 de reactivación económica, que inició el 18 de mayo y fue extendida hasta el 15 de junio.

En la conferencia de prensa del 2 de junio el Gobierno de México reveló que hubo un relajamiento en la reducción de la movilidad en Jalisco durante las primeras semanas de mayo. 

La Universidad de Guadalajara corroboró que a partir del 10 de mayo aumentó en 22 por ciento la movilidad, conforme a lo ya reducido.