Jalisco

Es Jalisco segundo lugar nacional en generación de empleos

Empleo en Jalisco.Cortesía

La entidad tapatía rebasa a Chihuahua, Estado de México, Baja California, Querétaro o Coahuila en generación de empleos

Guadalajara.- El estado de Jalisco ocupa el segundo lugar nacional en generación de empleos, tras meses de intenso trabajo, el Plan Jalisco para la Reactivación Económica implementado el 1 de junio comienza a dar resultados favorables.

Durante agosto se generaron 15 mil 861 nuevos empleos formales, cifra récord para el octavo mes del año y que coloca a la entidad en segundo lugar nacional por generación de empleo , de acuerdo con los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Estas nuevas 15 mil 861 nuevas plazas se componen de 13 mil 325 puestos permanentes y 2 mil 536 eventuales; y hay que subrayar que a pesar de la crisis sanitaria, dicha cifra se coloca por encima del promedio histórico de generación para un mes de agosto que es de 5,558 empleos formales.

“La generación de 15, 861 empleos en agosto es una señal clara de que los empresarios y los inversionistas tienen confianza en la estrategia que se está siguiendo desde el Gobierno de Jalisco, liderada por el Gobernador para la reactivación económica y para el desarrollo económico a largo plazo” Ernesto Sánchez Proal

Cabe destacar que el gobernador Enrique Alfaro había anticipado el 18 de agosto, cuando dijo en un evento en Expo GDL, que la entidad rompería en agosto con la inercia negativa y comenzaría el repunte, y cesto se cumplió su objetivo, aseguró Ernesto Sánchez Proal, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Jalisco.

En todo el territorio mexicano se lograron generar 92 mil 390 empleos formales durante agosto 2020, siendo Nuevo León la entidad con mayor generación con 16 mil 354 nuevos empleos; seguido de Jalisco con 15 mil 861 nuevas plazas; Chihuahua con 8 mil 442; Estado de México con 7 mil 206 y Baja California con 6 mil 886 nuevas plazas.

Asimismo, nueve entidades registraron pérdidas, siendo la Ciudad de México la más afectada con menos 5 mil 465 empleos formales durante el octavo mes del año, seguido por Chiapas con menos 2 mil 019; Nayarit con menos mil 644 y Sonora con menos mil 090.

“Jalisco es un estado que se distingue, es diferente a los demás estados, se distingue precisamente porque genera confianza para la inversión. Las iniciativas que estamos llevando a cabo, las estrategias de esta secretaría (Sedeco), pero en general de de todo el gobierno les han dado esta confianza y eso se está reflejando tanto en los números de inversión como en los números de empleo” Ernesto Sánchez Proal

Así, Jalisco aportó el 17 %, es decir, 17 de cada 100 empleos se generaron en nuestra Entidad, de los empleos generados durante el mes de agosto en todo México.

Sánchez Proal destacó que a pesar de que la pandemia por el Covid-19 ocasionó la pérdida de 95 mil 331 empleos en Jalisco, la ruta que siguió el Gobierno del Estado fue la correcta, dando resultados positivos que marcan el comienzo de un buen ritmo para continuar con la reactivación económica del estado.

Por otro lado, en los indicadores de salud, Jalisco ocupa el cuarto lugar a nivel nacional por menor tasa de casos de Covid-19 acumulados en México. Esta semana la ocupación hospitalaria pasó de 25.9 % a 23.4 % y la tasa de casos estimados por cada millón de habitantes bajó de 316.9 a 315.9.