México.- El alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos, Eduardo Cervantes Aguilar, no acudió a declarar a la Fiscalía del Estado del Jalisco por el asesinato de Giovanni López, y no ha sido localizado.

De acuerdo a reportes de medios nacionales, el presidente municipal no llegó a la cita programada para el viernes 5 de junio por la muerte del hombre de 30 años ocurrida después de ser detenido por no usar cubrebocas.

Además, según los reportes de autoridades municipales, Cervantes Aguilar no ha sido localizado. El alcalde tiene otra reunión programada para este lunes 8 de junio, en calidad de imputado, por lo que tendrá que hacerse acompañar por un abogado.

La Fiscalía de Jalisco anunció que por el hecho hay 3 detenidos: el comisario municipal, un oficial y un mando medio. Además la corporación fue desarmada y la policía del estado tomó el control de la seguridad.

Eduardo Cervantes ya había tenido problemas con la justicia. El médico de profesión fue acusado de tener parte en la desaparición del ex director de la policía de Ixtlahuacán de los Membrillos, Álvaro Corona.

En 2017 el hermano del ex director policiaco fue asesinado y de nueva cuenta se vinculó al presidente municipal en el hecho.

Además la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada relacionó a Cervantes Aguilar con el Cártel Jalisco Nueva Generación, específicamente con la venta de armas a civiles, a los cuales hacía pasar como policías. 

Con información de Milenio y Animal Político