México.- El alcalde de Zapotlanejo de Movimiento Ciudadano, Jalisco, Héctor Álvarez, fue captado en video golpeando a una mujer, en un pleito callejero ocurrido a las 01:30 horas de Navidad. La Secretaría de Igualda Sustantiva sólo pidió al edil capacitarse para no erradicar conductas violentas.

En el video se ve una discusión por ruido y la agresión del alcalde hacia la mujer, que lanzó el primer golpe en la trifulca del 25 de diciembre.

En un comunicado el edil aseguró que el pleito derivó de la explosión de un cohetón en su cochera, que espantó a los presentes. El alcalde salió con sus hijos Daniel y Mariana, su yerno y su esposa a ver qué ocurría, interrumpiendo su cena de Navidad.

Luego supuestamente fue recibido por 20 personas, de las cuales uno quiso agredirlo, por lo que su familia intervino. A la mujer que golpeó la acusó de no dejarlo pasar para ayudar a su hijo, que estaba siendo pateado por varias personas.

"Como padre siempre estaré dispuesto a ofrendar mi reputación o mi vida si es necesario por la vida de mis hijos"

Héctor Álvarez. Alcalde de Zapotlanejo

El hecho generó indignación y la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres tuiteó que no había justificación para el acto.

Sin embargo, sólo exhortó al edil a acudir al Centro Especializado para la Erradicación de Conductas Violentas, para ser capacitado.

El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres aseguró que ejercer violencia no es una reacción natural y pidió que se investigue al funcionario y se le someta a juicio político.

El alcalde pertenece a Movimiento Ciudadano. No ha habido pronunciamiento del gobernador Enrique Alfaro, del mismo partido.