México.- Debido a que consumieron alimentos de los que se presume, habrían sido preparados con insumos caducados, un total de 37 niños se intoxicaron la tarde de este martes 14 de enero en la Guardería 001 de la Delegación Jalisco, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo a lo asentado en reportes de medios locales, los afectados son niños menores de 4 años de edad, quienes ingirieron los desayunos suministrados en la guardería y posteriormente, presentaron dolores en el estómago.

Al ser revisados por los paramédicos, estos determinaron que los pequeños presentaban una intoxicación gastrointestinal, por lo que las personas encargadas del lugar, pidieron el apoyo de los servicios de emergencias de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Hasta el lugar arribaron varias ambulancias que se ubica en Santa Mónica 1050, para atender a los menores, y según su nivel de deshidratación, fueron llevados a clínicas médicas y hospitales de segundo nivel.

No obstante, al menos 15 de los menores de edad que resultaron afectados, fueron recogidos por sus padres y tutores antes de que llegaran al lugar las ambulancias.

El personal medico que atendió a los infantes, así como testigos del hecho, declararon a medios que por el incidente que se presentó cerca del mediodía, los niños y niñas presentaban vómitos y diarrea, por lo que su llanto se escuchaba a gran distancia.

Sobre las causas del incidente, versiones refieren que pudo haberse suscitado por el desayuno que se le suministró a los niños, el cual aparentemente contaba con la supervisión de la nutrióloga de dicha guardería del IMSS, pese a lo cual las reacciones posteriores fue adversa.

Hasta el momento, la delegación en Jalisco del IMSS no ha emitido ninguna postura, sin embargo trasciende que los encargados del centro, ha ofrecido a los padres realizar estudios a los alimentos, en especial a los lácteos para esclarecer el hecho.