lunes 24 de junio de 2019 | 09:50
Ediciones Locales

Diputados rechazan que Enrique Alfaro se disculpe por feminicidios

Fernando Velasco jue 16 may 2019 17:56
Foto propiedad de: Fernando Carranza / Cuartoscuro

Votan en contra de exhorto.

México.- El Congreso del Estado de Jalisco rechazó emitir un exhorto al Gobernador Enrique Alfaro Ramírez para ofrecer una disculpa por los feminicidios que han ocurrido en la entidad, con una reparación integral del daño añadida al perdón.

Legisladores de las bancadas de Movimiento Ciudadano, PRD, PVEM y Partido del Trabajo rechazaron el exhorto. El PAN se abstuvo de votar y el PRI y Morena votaron a favor.

Puedes leer: Matan a mujer frente a Casa Jalisco, residencia oficial de Enrique Alfaro

La propuesta fue presentada por la Presidenta de la Comisión de Igualdad de género, Berenice García Mosqueda, y en ella se pedía que se implementaran programas o planes emergentes para garantizar la integridad de las mujeres. Junto con ello se pedía conformar una Unidad Especializada de Coordinación Conjunta en materia de violencia contra las mujeres y se exigían disculpas de Alfaro, por el feminicidio de Vanesa Gaytán Ochoa.

Otros organismos ya habían solicitado disculpas de Alfaro y de Fela Pelayo, Secretaria de Igualdad Sustantiva, por el incidente, ocurrido en abril.

Vanesa, asesinada frente a residencia oficial de Enrique Alfaro

El pasado 26 de abril Vanesa Gaytán Ochoa fue asesinada por su pareja frente a Casa Jalisco, residencia oficial de Enrique Alfaro, mientras se realizaba una reunión de seguridad.

Recomendamos: Investiga defensoría feminicidio en Casa Jalisco

Gaytán Ochoa acudió al sitio para pedir resguardo, pues su esposo la perseguía. Un oficial no logró ayudarla y el atacante atropelló a éste, a Vanesa, y remató con un cuchillo a la víctima.

Vanesa contaba con una orden de protección por agresiones previas cometidas por su esposo.