México.- Este lunes comenzarán las discusiones de la iniciativa que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, propuso al Congreso estatal sobre la abrogación de la Ley del Instituto Jalisciense de las Mujeres y la extinción de ese organismo público.

Ante ello, distintas voces se han sumado al rechazo de la iniciativa pues es muy probable que esta semana sea aprobado el proyecto de extinción del organismo que brinda atención a las mujeres de la entidad.

Más de cien organizaciones, activistas, académicas y estudiantes de diferentes estado del país, firmaron un llamado desde el Frente Feminista Nacional para que los servidores públicos reconsideren la decisión, ya que argumentan que esto atenta “contra los derechos humanos de las jaliscienses y violarían acuerdos internacionales en materia de lucha contra la violencia a las mujeres”.

“Las necesidades y problemas de las mujeres no pueden atenderse como si fueran grupo vulnerable. Más de la mitad de la población de Jalisco son mujeres y tienen derecho a contar con una instancia que promueva y trabaje por el ejercicio de sus derechos plenos”, refiere el comunicado del Frente Feminista Nacional.

También desde la Cámara de Diputados se emitió un llamado al gobierno estatal para que se frene el proyecto de extinción debido a que representaría “un atraso a los derechos humanos de las mujeres”, como señaló la Comisión de Igualdad de Género.

“Solicitamos al Congreso del Estado de Jalisco y de manera especial a las Legisladoras consideren en el análisis de la propuesta del Ejecutivo, el marco de los Derechos Humanos de las niñas y las mujeres en el país y en el Estado”, señaló la comisión legislativa federal.

El pasado 18 de enero, Enrique Alfaro, envió una iniciativa de decreto al Congreso Estatal para desaparecer el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) para trasladar sus facultades a la Secretaría de Igualdad Sustantiva (SIS).