Ciudad de México.- La Fiscalía General del Estado de Jalisco tiene indicios de posibles vínculos del cantante Gerardo Ortiz con el crimen organizado, por lo que su situación jurídica podría modificarse en los próximos días. 

El viernes pasado, el fiscal Eduardo Almaguer informó que al artista de origen estadounidense se le giró una orden de presentación para declarar por la grabación de un video musical en una finca con antecedentes de usos criminales. 

El polémico clip "Fuiste Mía" salió este fin de semana de YouTube, debido a las protestas de organizaciones civiles que acusaron la promoción de feminicidio en las imágenes. De acuerdo con la Fiscalía de Jalisco, la grabación del video incluyó la participación de funcionarios públicos, lo que inició el proceso de investigación en contra de los realizadores. 

En entrevista con Adela Micha, Eduardo Almaguer afirmó que al momento la investigación apunta a vínculos entre integrantes de la comunidad artística y un cooperativo del crimen organizado. 

"Tenemos una línea de investigación muy importante que va asentar un precedente que algunas actividades artísticas están financiadas por grupos de la delincuencia organizada que generan dolor, violencia y daño", señaló el funcionario estatal. 

En cuanto a la situación particular de Gerardo Ortiz, que tiene un concierto en el municipio de Tepetitlán el próximo 22 de abril, el fiscal jalisciense afirmó que su estatus jurídico podría cambiar conforme la avance la investigación, pues habría evidencia importante sobre un nexo criminal. 

"La orden de presentación está vigente, sin embargo, en el desarrollo de las diligencias vamos a revisar si esta orden va teniendo otra situación legal. Estamos cuidando el tema del debido proceso, y si las investigaciones nos dan, vamos a ir a fondo".