Jalisco

Van 16 muertos por consumo de metanol en Jalisco

Ambulancia de GuadalajaraNoticieros Televisa

Ingenio Tamazula aclaró que no elabora alcohol para el menudeo. 

México.- El número de muertos por el consumo de metanol en Jalisco subió este 28 de abril. Ahora son 16 los fallecidos.

La Secretaría de Salud del estado confirmó la cifra y aseguró que se trasladaron por vía aérea 7 pacientes de Tamazula de Gordiano y 3 de Mazamitla, con lo que ya van 13 personas que reciben el apoyo.

El alcohol para uso industrial se consumió en la modalidad de “pajaretes”. Los afectados son de los municipios referido, donde se acostumbra el consumo de esta bebida, producto de alcohol con leche recién ordeñada.

De los 16 muertos 15 son hombres entre 28 y 83 años de edad y hay una mujer de 66 años. Las muertes ocurrieron entre el 25 y el 28 de abril.

El metanol se obtiene de la destilación de madera a baja temperatura y se emplea como aditivo de combustibles. Es altamente tóxico y genera ácido fórmico al ser consumido por los humanos.

Ingenio Tamazula se deslinda de intoxicación

La empresa Ingenio Tamazula, que fue señalada como responsable de la intoxicación que sufrieron decenas de personas, aseguró no ser responsable de la llegada de alcohol adulterado a las tiendas.

En un comunicado detalló que el metanol lo vende únicamente a empresas farmacéuticas como agente de sanitización al mayoreo, y no vende en pequeñas unidades.

Además aseguró que empresas embotelladoras de la zona usan de manera ilegal el logotipo del ingenio, para confundir a quienes lo compran.