México DF.- En acciones distintas realizadas durante el mes en curso, la Secretaría de Marina- Armada de México aseguró y erradicó 15 instalaciones de comunicación en Veracruz y en Tamaulipas, las cuales presuntamente eran parte de una red de comunicaciones de la delincuencia organizada.

En el primer caso en el Estado de Veracruz, en seguimiento a una operación derivada de un análisis preliminar sobre la posible ubicación de antenas y estaciones de radiofrecuencia, se logró identificar, localizar y erradicar en la cima del Cofre de Perote, Veracruz, 13 instalaciones de comunicación no autorizadas, en las que se aseguraron cinco repetidoras VHF, dos repetidoras UHF y dos paneles repetidores, además de seis radios VHF, tres radios UHF y seis antenas, entre otros efectos.

Por otro lado, en dos operaciones distintas, en el Estado de Tamaulipas, elementos de Infantería de Marina erradicaron dos instalaciones de comunicación, las cuales presuntamente transmitían comunicaciones del grupo delictivo de los Zetas.

En el primer punto se localizó al interior de un terreno baldío un camper abandonado, donde el personal naval detectó una repetidora UHF digital, la cual estaba encendida y en funcionamiento. Asimismo, en la Carretera Nacional Monterrey-Nuevo Laredo se localizó una antena con una repetidora analógica. Por lo anterior, el personal naval procedió a desconectar y neutralizar los sistemas de cableado, quedando pendiente, en ese momento, el desmantelamiento de la torre debido a sus dimensiones.

En este contexto, posteriormente fue desmantelada la torre de comunicaciones de la Carretera Monterrey-Nuevo Laredo, la cual medía más de 50 metros de altura, dejando con ello imposibilitados nuevos intentos de que otros equipos se conecten para trasmitir información.