Desde el pasado 17 de septiembre, estudiantes y maestros de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional (IPN), decidieron hacer un paro de labores, de actividades académicas y de investigación como protesta a la modificación del plan académico de esta carrera en detrimento al conocimiento y aprovechamiento de los futuros ingenieros de la casa de estudios.

Este paro de actividades, afecta a más de cinco mil estudiantes y cerca de 500 profesores tanto a nivel licenciatura como posgrado, mismos que acusan a las autoridades del cierre de la escuela por no querer dialogar con ellos.

Indican que el nuevo plan de estudios, lejos de modernizar su preparación acorde con las necesidades imperantes del país, reducirá su calidad como ingenieros cuando egresen de ella.

Los estudiantes expresaron que quienes iniciaron el paro de actividades fueron las propias autoridades de ESIA; ya que se han pronunciado en contra del nuevo plan de estudios, ya que el ciclo escolar debió comenzar en el mes de agosto y no han tenido clases regularmente, debido a que los profesores no han tomado el curso del nuevo modelo académico que fue implantado de manera arbitraria y sin el respaldo de la comunidad académica del IPN.

De acuerdo con el diario Milenio, la inconformidad ha producidos que alumnos de licenciatura de nuevo ingreso y semestres avanzados, así como de posgrados se unan en torno a esta protesta al ver como decae la calidad del IPN.

El nuevo plan de estudios impuesto, ya no incluye 7 líneas curriculares, eliminando o contrayendo asignaturas esenciales para los ingeniero arquitectos.