México.- La tristemente pelea viral de Erick Omar y Sonia Amairani, ocurrida en un motel en la ciudad de Iguala, trascendió las fronteras mexicanas y ahora un medio internacional británico de alta influencia da cuenta de ella.

Bajo el título “forgive me my love, please don't die: moment woman begs her husband for forgiveness after stabbing him during a dispute in Mexico motel room”, el celebre Daily Mail recopila el devenir de los hechos ocurridos a partir de la mañana del domingo en el hospedaje al que acudieron quienes alguna vez fueron pareja y concibieron a un hijo.

Las supuestas fotografías de la noche previa a la pelea, así como otras imágenes que ellos mismos publicaron en sus redes sociales, quedaron consignadas en la narrativa firmada por Adry Torres publicada este 12 de marzo. Fragmentos del video que ya fue eliminado de Facebook, también quedaron intercaladas y plasmadas ahí.  

Cabe destacar que a lo largo de casi 9 minutos de grabación, la persona que registra la escena de violencia de pareja no hace nada ni se escandaliza por lo que ve, tampoco hace el gesto de llamar al 911 para advertir de la emergencia. Simplemente registra y emite un juicio contra los protagonistas.

A pesar de que la escena protagonizada por Erick Omar y Sonia Amairani, de 29 y 22 años de edad, parece escandalosa, esta es más común entre parejas tóxicas de jóvenes que no saben cómo concluir relaciones en buenos términos. 

¿Qué cifras hay en México de violencia en la pareja?

Según datos de la Encuesta Nacional sobre Violencia en el Noviazgo (ENVIN 2007)  90.7% de los jóvenes encuestados afirmó que el primer motivo para relacionarse con su pareja fue que le gustaba mucho, mientras 4.9% aceptó el noviazgo porque le insistieron y 2% por presión social.

Con base en la misma encuesta, 76% de los jóvenes mexicanos entre los 15 y 24 años sufrió episodios de violencia al menos una vez en el noviazgo

Sobre los motivos que ocasionan el enojo con la pareja, 41% de los hombres respondió que se molesta por celos; 25.7% porque su pareja tiene muchos amigos y 23.1% señala que su pareja se enoja de todo sin razón aparente. En tanto, 46% de las mujeres dijo que se molesta porque siente celos, 42.5% porque su pareja queda en algo y no lo hace y 35% porque considera que es engañada.

Actualmente se estima que en el país 43 millones 464 mil 520 mujeres tienen o han tenido una relación de pareja.