Chilpancingo, Guerrero (SDPnoticias).- Las jornadas de lectura serán un bálsamo para las zonas del país como Guerrero que están padeciendo las consecuencias de la violencia, expresó el director del Fondo de Cultura Económica (FCE) Paco Ignacio Taibo II, durante su visita a la histórica ciudad de Tixtla.

Tras colocar una ofrenda floral en la rotonda en memoria de Vicente Guerrero en el centro histórico de la Ciudad de Tixtla, Taibo manifestó que no es una casualidad que las Jornadas de Lectura impulsadas por el Gobierno Federal hayan iniciado en Mocorito, Sinaloa y ahora en Guerrero.

La intención de este programa, insistió, es ganar un lector y perder un sicario, aunque reconoció que el cambio no será automático. Lo que sí será a la brevedad, dijo, es la producción de libros en distintos idiomas y bilingües, así como audiolibros para la población indígena que no lee en su idioma, y esto será con la ayuda de voluntarios en todo el país, porque sería muy costoso contratar locutores para este fin.

A través de la Dirección General de Publicaciones, y con las limitaciones de recursos, buscarán publicar al menos 700 libros en este año, reproducir los ejemplares en millones; además consolidar a nivel nacional una red de distribución y de librerías públicas con las puertas abiertas sin restricciones.

La estrategia, explicó, será diferente. Por un lado se sacará la cultura de las ostentosas ferias internacionales para hacer decenas en muchos más lugares, como la próxima que tendrá lugar en el Puerto de Acapulco a partir del 22 de marzo y que podría extenderse a otros municipios cercanos.

Guerrero como otros estados con altos índices de violencia, serán una prioridad para el Fondo de Cultura Económica con la entrega gratuita de miles de ejemplares, y como primer paso la tarde de este miércoles en Tixtla, se entregaron dos mil ejemplares.

Paco Ignacio Taibo II, durante una breve intervención, reivindicó la importancia histórica de Vicente Guerrero e Ignacio Manuel Altamirano, ambos grandes héroes que hicieron grandes contribuciones a la libertad de México y que ahora forman parte de la cultura de nuestro país.