Guerrero

AMLO dice que las "universidades para el Bienestar" garantizan la educación

AMLO en GuerreroTomada de video

AMLO dijo que en las universidades para el Bienestar no se rechaza a los pobres que quieren estudiar.

Con motivo de la inauguración de la Escuela de Medicina en el municipio Juan R. Escudero en Guerrero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a través de su canal de Youtube transmitió un video en las inmediaciones del plantel para platicar acerca del objetivo del programa de universidades para el Bienestar.

Entre los presentes en transmisión estuvieron el gobernador del Estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores; la directora general de Universidades para el Bienestar ‘Benito Juárez’, Raquel Sosa Elízaga; el presidente municipal del municipio, Delfino Terrones presidente municipal del municipio y el coordinador académico de la sede Juan R. Escudero, Prudencio Navarrete Pérez.

Universidades Benito Juárez en Guerrero, similares a Chapingo: AMLO

AMLO señaló que el objetivo de esas escuelas en Guerrero es similar a los de Chapingo, “donde los hijos de campesinos van a la escuela, reciben becas y se impulsa mucho la educación pública para los pobres”.

El presidente López Obrador también aseguró que otro de los objetivos de las universidades para el Bienestar es el acceso a la educación pública y gratuita donde no se rechace a los pobres que quieren estudiar. “Que se acabe con la mentira de que los jóvenes no podían ingresar a las universidades públicas porque no pasaban los exámenes de admisión”, agregó.

Además, indicó que la política privatizadora neoliberal llevó a México a la escasez de médicos y especialistas, pues la mayoría de los mexicanos no tiene para pagar una escuela privada y añadió: “por ello se crearon las universidad para el Bienestar Benito Juárez”.

El plantel recién inaugurado en Guerrero se especializa en la formación de médicos y específicamente, en la medicina preventiva y comunitaria. En donde se encuentran inscritos cerca de mil estudiantes.

Por su parte, Raquel Sosa Elízaga afirmó que ya son 140 planteles de universidades para el Bienestar Benito Juárez, de las cuales 37 son del sector salud.

En torno a la pandemia, Sosa Elízaga invitó a profesores y alumnos a sumarse como voluntarios a la campaña de vacunación contra el Covid-19.

El coordinador académico del plantel, Prudencio Navarrete Pérez,  señaló que la creación de esta escuela de medicina es una oportunidad muy importante para atender a la población, sobre todo a las comunidades que tanto lo necesitan. 

“Estamos formando médicos para llegar a las comunidades más alejadas, ayudar en los problemas de contingencia, en problemas humanitarios. El proyecto tiene una visión preventiva para evitar grandes factores de riesgo que asume la población”Prudencio Navarrete Pérez. Coordinador académico del plantel.