México.- Una mujer identificada como Liliana Karina ‘N’ fue asesinada la mañana de este 13 de abril cuando se dirigía a su trabajo como administradora de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) de la clínica 29 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Acapulco, Guerrero.

De acuerdo con información de medios locales, la trabajadora del IMSS de 30 años de edad, iba a bordo de su automóvil cuando fue agredida a balazos en hechos que se registraron poco antes de las 7:00 horas sobre la calle Emiliano Zapata de la colonia Cuauhtémoc, al poniente del puerto de Acapulco.

Los primero reportes indican que al menos 3 hombres armados dispararon de 5 a 12 veces en contra de la funcionaria y tras cometer el asesinato se alejaron del lugar con rumbo desconocido.

A la zona de la agresión llegaron elementos de seguridad que acordonaron el área e iniciaron un operativo para tratar de ubicar a los responsables; mientras peritos de la Fiscalía Regional recolectaron más de una docena de casquillos percutidos de calibre 9 milímetros.

El cuerpo de la víctima fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) local para los trámites legales correspondientes.

Lugar del ataque contra Liliana Karina.

Agresiones contra personal de salud

Aunque aún se investiga el asesinado de Liliana Karina ‘N’, las última semanas se han registrado diferentes actos de violencia contra personal de salud. Hasta ahora se sabe que esta clínica 29 del IMSS es de primera atención de casos de coronavirus Covid-19 y los pacientes confirmados con el virus, son internadas en el hospital regional Vicente Guerrero.

En el caso de Guerrero, hace unos días durante la reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, el gobernador Héctor Astudillo instruyó que el personal del sector salud que atiende casos de coronavirus sea trasladada en vehículos oficiales para su seguridad y evitar contacto con el público.

Por otra parte cabe destacar las cifras de violencia contra las mujeres en el país. De esta manera, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública entre enero y febrero de este 2020 en esta entidad se han iniciado 3 carpetas de investigación por feminicidio. 

Con información de El Sol de Acapulco y Bajo Palabra