México.- A 8 días del secuestro de Catalino Duarte Ortuño, ex diputado federal y ex presidente municipal de Zirándaro de los Chávez, su familia vende comida y realiza colectas para el pago de su rescate mientras que el gobierno estatal guarda silencio.

El político perredista fue secuestrado por un grupo armado alrededor de las 19:00 horas del miércoles, cuando se dirigía a su domicilio en el municipio de Coyuca de Catalán, ubicado en la zona de Tierra Caliente de Guerrero.

Sus familiares, quienes presenciaron la escena, denunciaron los hechos ante las autoridades estatales, y relataron que hombres armados lo bajaron del vehículo, sometieron y se lo llevaron con rumbo desconocido.

A ocho días ni la Fiscalía General del Estado, el gobernador Héctor Astudillo Flores o el Grupo de Coordinación Guerrero han ofrecido a la familia y a la opinión pública información respecto al caso, supuestamente, para no entorpecer las investigaciones.

Aunque el monto que sus captores exigen, como pago para dejarlo en libertad, se desconoce, su familia realiza diversas actividades para recabar el dinero, como se ha podido observar en su municipio, y en otros de la misma región calentana.

En la puerta de su domicilio particular se observa una cartulina amarilla donde ofrecen distintos tipos de comida, y a un costado del menú, un mensaje solicitando apoyo, para que el ex funcionario regrese con vida.

En varios puntos de las cabeceras municipales de Coyuca de Catalán y Zirándaro, han colocado módulos con alcancías y la fotografía de Duarte Ortuño para solicitar cooperación voluntaria.

Catalino Duarte Ortuño es originario de Zirándaro, donde fue alcalde; también se desempeñó como Ministerio Público en varios distritos judiciales de Guerrero, de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), hasta que se involucró en la política de la mano del Partido de la Revolución Democrática (PRD).