Guerrero

Salgado Macedonio iba a ser procesado por violación, pero Héctor Astudillo lo impidió: Xavier Oléa

AMLO y Héctor AstudilloEspecial

El exfiscal de Guerrero, Xavier Oléa, dijo que por razones políticas, Héctor Astudillo le impidió seguir el caso contra Salgado Macedonio

México.- El exfiscal de Guerrero, Xavier Oléa, reveló que en su momento, habían elementos suficientes para procesar a Félix Salgado Macedonio por violación, pero el gobernador Héctor Astudillo lo impidió.

El ex fiscal de Guerrero, Xavier Oléa, precisó que el gobernador, Héctor Astudillo, le impidió seguir con el caso por razones políticas, pese a que habían elementos suficientes para procesar a Félix Salgado Macedonio por violación.

Ante la protección en marzo de 2018, cuando el inculpado aspiraba al Senado, el actual precandidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al gobierno estatal evadió una acción judicial.

Señalamiento de la víctima era suficiente para aprehender a Salgado Macedonio

Xavier Oléa, ex fiscal de Guerrero, dijo que la carpeta de investigación contra Félix Salgado Macedonio contenía lo suficiente para procesarlo por violación, pero en ese momento el gobernador Héctor Astudillo le impidió seguir con el caso por razones políticas.

"Simple señalamiento de la víctima era suficiente para dictar una orden de aprehensión y un auto de vinculación a proceso" contra el hoy senador con licencia, pero Astudillo lo contuvo, comentó Oléa a la periodista Carmen Aristegui.

"Fue cuando (Héctor Astudillo) me dijo que de ninguna manera, por razones evidentemente políticas"Xavier Oléa

Xavier Oléa señaló que ante la orden de Héctor Astudillo él le acotó que Salgado Macedonio "ni siquiera era candidato a senador de la República; era una persona mencionada como posible candidato al Senado".

El exfiscal abundó que si bien la víctima presentó la denuncia de manera tardía se integró la investigación por violación la cual contenía señalamiento de la víctima, peritajes y otros elementos que eran suficientes para obtener la orden de aprehensión y solicitar la prisión preventiva contra Astudillo.

"Se hicieron diversos peritajes. Declararon testigos entre ellos el propio esposo de la víctima y se integró plenamente. Y nosotros creímos que era suficiente para ejercitar la acción penal"Xavier Oléa