Acapulco.- El director del Instituto Tecnológico de Acapulco (ITA), Salvador Herrera Soriano, denunció que por la fuerza no le permiten entrar al plantel a él y otros dos directivos, desde el día 4 de diciembre pasado.

En una carta dirigida a la comunidad estudiantil, el directivo dice desaprobar las acciones de Francisco Zárate Pérez y un grupo de compañeros, quienes les impidieron la entrada a las instalaciones.

Estas acciones, denuncia Herrera Soriano, afectan la prestación del servicio público que tienen encomendada en esa institución educativa.

“A nuestros estudiantes que son nuestra razón de ser, y a la sociedad en general, nunca les ha agradado y ni les agradará ver paralizada a la Institución que los formó o donde estudian sus hijos”, expone Herrera Soriano en una carta dirigida a la comunidad estudiantil.

“No podemos frenar el flujo diario de conocimiento y trabajo fecundo que desarrollamos en ella, por intereses que no corresponden a los objetivos que tiene diseñado”

Salvador Herrera Soriano

En la misiva Herrera Soriano exhorta a que se utilicen las vías legales para denunciar cualquier incumplimiento al Código de Ética, pero “nunca con acciones que transgredan nuestros derechos humanos y laborales”.

Herrera Soriano se dice respetuoso de los acuerdos de la Asamblea de la Delegación, pero afirma que siendo razonables, no los faculta para tomar este tipo de decisiones y acciones.

El directivo invoca en el comunicado a Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y de los Reglamentos Interior de Trabajo del Personal Docente, y del Interior de Trabajo del Personal Docente de los Institutos Tecnológicos.

Asimismo denunció haber recibido presiones por parte de la Delegación Sindical, en su intención de designar a los subdirectores y jefes de departamentos, que busca controlar fuera de normatividad las asistencias y el control de incidencias laborales, el control unilateral de las plazas de interinato, y de las más de 50 plazas de base tanto administrativas como de personal docente.

Además revela que las presiones se han incrementado desde la llegada del Francisco Zarate Pérez a la Delegación Sindical, de quien dicen ha sentado acusaciones sin pruebas y ha usado “descalificativos humillantes como ineptos”.

Herrera Soriano invita a la Delegación Sindical “a que no nos a orillen a tomar acciones legales que dentro de nuestra responsabilidad como funcionarios tenemos que hacer contra los compañeros que están participando en impedirnos el acceso”.

Y pide que ellos tampoco olviden que también son servidores públicos y que tienen responsabilidades, por lo que los llamó a priorizar un diálogo de respeto constructivo.