Chilpancingo.- Entre enero y mayo, Guerrero se ubicó en la décima posición nacional en homicidios dolosos por cada cien mil habitantes y la reducción delictiva en la entidad es el fruto del trabajo coordinado de las instituciones de seguridad, aseveró el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame.

Como todos los días, la reunión de la Mesa de Coordinación para la Reconstrucción de la Paz se celebró esta mañana, pero de manera remota por videoconferencia.

A nombre del gobernador Héctor Astudillo, el secretario General de Gobierno hizo un reconocimiento al compromiso a las autoridades civiles y militares por mejorar la seguridad en Guerrero.

Estadísticas favorables.

Los ahí reunidos coincidieron en que el trabajo coordinado entre fuerzas armadas e instituciones de seguridad ha dado como resultado una reducción importante en los índices de delitos en el estado.

Y resaltaron que hoy en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se informó que Guerrero se ubicó entre enero y mayo de 2020 en la décima posición nacional en tasa de homicidios dolosos por cada cien mil habitantes. Y que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, destacó que la entidad ha tenido un baja muy importante en diversos indicadores delictivos, cuando el estado en los últimos cinco años se encontraba en los más altos niveles de incidencia delincuencial.

Las autoridades civiles y militares conocieron que en cifras absolutas Guerrero está colocado en la séptima posición con 641 homicidios en el periodo enero-mayo del presente año, durante la sesión diaria de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.

Por su parte el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, señaló que ha sido una lucha constante de todas las instituciones, por lo que a nombre del gobernador Héctor Astudillo Flores, reconoció el compromiso y solidaridad con Guerrero de parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Marina Armada de México (Semar) y de la Guardia Nacional, así como de las instancias federales y estatales que conforman la Mesa para la Construcción de la Paz.

Participan autoridades de diferentes niveles.

Salazar Adame consideró que la sociedad guerrerense debe conocer que en estos tiempos aciagos de la emergencia sanitaria no se está descuidando el tema de la seguridad, por lo que a diario y bajo la coordinación del Ejecutivo estatal, se analizan y realizan las acciones conjuntas de Seguridad, tanto desde la Mesa Estatal como en las coordinaciones regionales.

El secretario de Gobierno subrayó el trabajo conjunto y coordinado que se desarrolla con la Policía del Estado y la Fiscalía General del Estado, así como la Fiscalía General de la República, lo que ha permitido reducir significativamente la incidencia delictiva, cuyo esfuerzo debe mantenerse en forma permanente, pero resaltó que de igual manera se dio seguimiento a la temporada de precipitaciones y ciclones tropicales para lograr estrategias de prevención.