Ciudad de México.- La secretaría de Educación Pública (SEP) informó el cese del grupo de maestros que intentó sabotear la aplicación de la evaluación docente en Guerrero el pasado 3 de diciembre.

En un comunicado, la dependencia, a cargo de Aurelio Nuño, precisó que hasta el momento tiene plenamente identificados a 5 docentes, los cuales serán dados de baja forma inmediata del Servicio Profesional Docente.  

El pasado 3 de diciembre, la SEP y el gobierno de Guerrero acusaron que un grupo de "infiltrados" de la CETEG organizó una protesta dentro del complejo donde más de 2 mil 500 docentes estaban dispuestos a presentar la evaluación. 

Alrededor de 500 maestros abandonaron el lugar de la prueba, ubicado en una zona exclusiva de Acapulco. De los casi 3 mil docentes convocados al examen, 2 mil 77 culminaron el proceso. Los profesores denunciados penalmente por la SEP serían 70. 

En el comunicado de este lunes, la dependencia agregó que en la primera quincena de enero se aplicarán descuentos para 870 docentes, que no se presentaron a trabajar el pasado 3 de diciembre en Guerrero. 

"Los recursos no erogados que ascienden a 3.5 millones de pesos, serán utilizados conforme a la normatividad aplicable. Particularmente se utilizarán para reforzar el trabajo de maestros que cumplen funciones de tutoría, asesoría técnico pedagógica y evaluación de profesores", señaló la SEP en el documento.