México.- El sábado por la tarde tres personas fueron ejecutadas y 20 más, privadas de su libertad, así como dos vehículos incendiados, todo esto en el municipio de Arcelia.

De acuerdo con una crónica periodística de Bernando Torres para la Agencia Periodística de Investigación, los reportes oficiales indican que un grupo de 50 personas se trasladaba desde la cabecera municipal rumbo a "Las Palmas" para conmemorar una boda, sin embargo, a la mitad del camino de terracería, fueron interceptados por un comando armado.

Los hechos se registraron alrededor de las 19 horas, en el lugar fueron asesinadas dos personas, mismas a las que se incineró dentro de sus vehículos; un tercero fue asesinado cuando intentó escapar al monte.

Hasta el momento, 20 personas se encuentran en calidad de desaparecidos y se cree que fueron 'levantados' por el comando; a las mujeres que acompañaban el convoy les fue permitido retirarse.

De acuerdo con las narraciones de los testigos, el grupo que les interceptó portaba armas de grueso calibre y uniformes camuflajeados, mientras los desaparecidos son empresarios conocidos del municipio quienes desde hace varios meses se han negado a pagar derecho de piso al crimen organizado.

Dos de los asesinados son taxistas, a quienes se identificó como Lot Bahena Rojas de 65 años y Jorge David Burgos de 20; sus cadáveres fueron levantados por miembros del Ministerio Público a las 21 horas, además de llevarse 12 vehículos abandonados que integraban el convoy.

En el camino se hallaron casquillos percutidos de AR-15. El enlace matrimonial fue suspendido, en algunos vehículos se veían restos de pastel y bolsas con hielo derretido.

Seis grupos de la Policía Estatal, Policía Federal y Ejército Mexicano fueron desplegados en la región para reforzar la seguridad e iniciar con operativos de búsqueda de los desaparecidos.