México.- La familia de ‘El NegroDurazo perdió la batalla legal contra la SCJN para recuperar la propiedad de quien fuera jefe de la policía de la Ciudad de México de 1976 a 1982, conocida como El Partenón ubicada en el estado de Guerrero.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el recurso de reclamación que interpuso el hijo del fallecido Arturo Durazo Moreno, Arturo Durazo Garza para recuperar la propiedad con sede en Zihuatanejo y que es del gobierno de Guerrero desde 1989 tras una expropiación.

Durazo Garza y su madre, Silvia Garza Sáenz, presentaron ante la Suprema Corte un recurso por la reclamación desechada, mediante el que buscaban se revisara el fallo que el Tribunal de Justicia Administrativa de Guerrero emitió en 2004 para reconocer la legalidad de la expropiación del inmueble.

El gobierno guerrerense prevé utilizar el recinto como un espacio para actividades culturales luego de que se concluya el litigio, detalla La Jornada.

‘El Negro’ Durazo buscó reproducir sobre un área de 20 mil metros cuadrados de terrenos ejidales en la bahía de Zihuatanejo, el Partenón griego para su propio regocijo personal, lo cual hizo por intermediación del entonces presidente José López Portillo sin expropiación o indemnización para los afectados.

La propiedad se erige sobre una colina frente a la playa La Ropa y tiene, según un reportaje de 1986 de Proceso, "la mejor vista de la bahía". El costo total de la obra fue de 700 millones de pesos al construirse entre la década de 1970 y 1980.

42 columnas de estilo corintio sostienen la edificación principalmente en la planta baja, además de otras 24 con menor grosor en el estacionamiento, también estatuas adornan los jardines y la alberca, que ahora se encuentra seca.

Ya en 1982 se sospechaba que Durazo había cometido una lista de delitos como estafa, fraude, acopio de armas, extorsión, contrabando y violencia bajo el amparo de López Portillo, siendo detenido en Puerto Rico a mediados de 1984.