México.- Un niño grabó en video con su celular, el momento en que dos hombres aparentemente secuestran a su madre en el municipio de Metlatónoc, Guerrero; la mujer fue llevándosela a bordo de una camioneta con rumbo desconocido el pasado viernes 4 de diciembre.

La mujer fue identificada como 'Irma' por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero, quien habría sido detenida por la Policía Comunitaria de Zitlaltepec, en la región de La Montaña, y trasladada a la Casa de Justicia, informaron vía Twitter.

En el video se escucha al niño llorar, mientras pide que no se la lleven, acompañado de quien sería su hermana en la colonia Campana del municipio de Metlatónoc, por lo que tras la difusión, los familiares de Irma solicitaron la intervención de las autoridades en Guerrero para localizarla, quien habría sido ubicada horas después a salvo.

La familia de la víctima identificó a sus agresores como Ángel y Felipe, quienes según su testimonio, la obligaron a abordar una camioneta pick-up, acusándoles de ser “delincuentes” conocidos en la cabecera municipal; aseguran que los señalados cuentan con protección de las autoridades locales, según indica el diario La Jornada.

En Guerrero se reconoce la operación de cerca de 40 grupos armados: la mitad son grupos de la delincuencia organizada que controlan diversas zonas territoriales y los restantes, grupos de autodefensa, según un informe del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

La operación de grupos armados en la entidad representa un riesgo para la labor de los defensores de derechos humanos y los periodistas, sobre todo porque sin importar la adscripción, ambos grupos armados se encontrarían coludidos con autoridades e incentivan tanto la violencia e inseguridad que impera en la región de La Montaña, indica Contralínea.

De hecho, en Guerrero la tasa de impunidad por homicidios asciende a 96 por ciento, posicionándose como la tercera a nivel nacional, siendo uno de los municipios con mayor incidencia de violencia Metlatónoc.