México.-El gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, confirmó que el gobierno federal a través de la Dirección General para la Gestión de Riesgos de la Comisión Nacional de Protección Civil, emitió la declaratoria de desastre para 27 municipios y la declaratoria de emergencia para 16 tras el paso de la tormenta tropical 'Hernán'.

Dichas localidades serán atendidas con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), detalló el mandatario durante la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero.

Previo a la aplicación de recursos, este martes será instalado de manera virtual el Comité de Evaluación de Daños para atender a cada municipio, el cual será presenciado por Brisna Michelle Beltrán Pulido, funcionaria que emitió la declaratoria, quien hizo la declaratoria, entre otros funcionarios federales y locales.

Entre los 27 municipios en declaratoria de desastre se encuentran Azoyú, Benito Juárez, Coyuca de Benítez, Cuajinicuilapa, Igualapa, Juchitán, Ometepec, Coahuayutla, Iliatenco, Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca, Zihuatanejo,Atoyac, La Unión, Petatlán, Tecpan de Galeana, Acapulco, Acatepec, Atlamajalcingo, Atlixtac, Chilpancingo, Cochoapa, Cualác, Malinaltepec, Metlatónoc, Tlacoapa y Cuautepec.

Dentro de los 16 municipios considerados en la declaratoria de emergencia por las lluvias severas e inundaciones se encuentran Azoyú, Coahuayutla, Coyuca de Benítez, Iliatenco, La Unión, Ometepec, Xochistlahuaca, Cuajinicuilapa, Zihuatanejo, Atoyac, Benito Juárez, Petatlán, Tecpan de Galeana, San Marcos Ayutla y Chilpancingo.

Disminuye incidencia delictiva en Guerrero

Durante la mesa de trabajo se anunció la disminución del 30.66 por ciento de incidencia delictiva en lo que va del año, por lo que Guerrero se mantiene en décimo lugar nacional por cada 100 mil habitantes y en el octavo en el acumulado de víctimas de homicidio doloso con un promedio de 4.09 casos por día.

Además, se informó sobre el aseguramiento de diversos tipos de droga en la colonia La Mira de Acapulco por parte de la Fiscalía General, con un valor comercial de 1.8 millones de pesos.