Guerrero

Exigen libertad para Nestora Salgado y justicia para Berta Cáceres

Nestora SalgadoEspecial

Cerca de 150 personas exigen respeto a las mujeres de Guerrero.

México.- Maestras de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y activistas de diferentes organizaciones sociales, marcharon en Chilpancingo con motivo del Día Internacional de la Mujer, y para exigir la libertad de la comandante de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado.

Unas 150 personas, en su mayoría mujeres, partieron en marcha del Zócalo de la ciudad hacia la Fiscalía General del Estado (FGE), donde la demanda principal es la libertad de los presos políticos y respeto a las mujeres de Guerrero.

En esta marcha además se exige justicia a las instancias internacionales por el asesinato de la activista hondureña Berta Cáceres, ocurrido la semana pasada en la ciudad de La Esperanza, a unos 300 kilómetros al oeste de Tegucigalpa.

Salgado García obtuvo su auto de libertad poco después de las 20:00 horas de este lunes 7 de marzo, por lo que fue trasladada del penal de Santa Martha Acatitla al de Tepepan, donde se definiría si se le aplican las tres órdenes de aprehensión que mantiene el Gobierno del Estado en su contra.

A Salgado García se le absolvió de tres procesos penales que llevaban en su contra por el delito de secuestro, luego de que un juez consideró que no había los elementos suficientes para acusarla y dictarle sentencia.

Nestora Salgado está presa desde agosto del 2013, acusada de secuestro agravado, y luego de su detención fue acusada de asociación delictuosa, homicidio y robo, además de secuestro agravado del cual ya quedó absuelta.

Al momento, la Fiscalía de Guerrero no ha informado cuáles son los otros tres delitos que se le imputan, pero son del fuero común, por lo que podría quedar en libertad bajo fianza en caso de que se le apliquen las órdenes de aprehensión pendientes, sin embargo, su proceso se alargaría por varios meses más y se tendría que definir nuevamente un auto de formal prisión o de libertad.       

Una de sus abogadas, Luisa Amanda Rivero Espinoza confirmó que aproximadamente a las 20:00 horas de este lunes se dictó el auto de libertad a favor de Nestora, pero aclaró que estaban pendientes por cumplimentarse tres órdenes de aprehensión, por lo que a las 21:00 horas estaría siendo trasladada del penal de Santa Martha Acatitla a Tepepan, donde se definiría su libertad o en su caso se le harían efectivas las tres órdenes.

La movilización en Chilpancingo  se da a la par de que otras organizaciones se movilizan en el puerto de Acapulco, transcurriendo de manera pacífica las actividades.