México.- Se dictó este lunes el auto de libertad a Nestora Salgado García, integrante de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en Guerrero.

El beneficio se le otorgó por los tres procesos vigentes de secuestro por los que estaba detenida, pero todavía falta que le notifiquen o desechen tres órdenes de aprehensión del fuero común, que tienen que ver con los delitos de secuestro, robo y violación a la libertad.

De los últimos delitos, dependerá de la Fiscalía General del Estado (FGE) consignar las órdenes.

César Sandino Rivero, abogado de la líder comunitaria de Olinalá, dijo a Quadratín que un juez penal de Santa Martha Acatitla, determinó auto de libertad a Salgado y, a partir de ayer quedan pendientes 72 horas para decidir las tres órdenes pendientes y poder decir la situación de su cliente.

Destacó que los tres procesos con los que se venía acusando a Nestora desde hace dos años han sido anulados.

En tanto, los pendientes no se han complementado y espera que en las próximas horas o si acaso los próximos dos días, en que a la comandanta se le prepare su declaración preparatoria y su defensa ofrezca las pruebas necesarias para que en el término constitucional se dicte su libertad.

Desde el 21 de agosto de 2013 se apresó a Salgado García, por lo que actualmente se encuentra en el penal femenil de Tepepan, ubicado en la Ciudad de México.