México.- Familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa ingresarán a instalaciones del 27 Batallón Militar de Iguala, Guerrero, como parte de un acuerdo entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa. 

De acuerdo con el diario La Jornada, la visita a los cuarteles militares se acordó anoche, tras una reunión entre integrantes de la Comisión y el titular de la Sedena, general Luis Crescencio Sandoval. 

Puedes leer: Nombran a Omar Gómez Trejo como Fiscal Especial de Ayotzinapa

Los mandos militares se comprometieron a colaborar de todas las formas posibles con la Comisión en la búsqueda de los 43 y será en los próximos días que se defina una fecha concreta para el ingreso de civiles en las instalaciones castrenses. 

El ingreso a las oficinas del 27 Batallón ha sido una de las principales demandas de los familiares durante los ya casi 5 años de búsqueda de los normalistas, luego de la difusión de versiones extraoficiales que ubican a elementos castrenses en diversos momentos de la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, cuando desaparecieron los estudiantes normalistas. 

Recomendamos: Exhiben tortura a presunto responsable de desaparición de normalistas de Ayotzinapa

En uno de sus informes, el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) solicitó al gobierno de Enrique Peña Nieto la posibilidad de entrevistar a elementos del Ejército asignados a Iguala la noche de la desaparición. Dicha petición fue rechazada en varias oportunidades por las autoridades federales pese a la relevancia que podrían apostar los testimonios para una investigación independiente del caso.