Héctor Astudillo se recupera de Covid-19; retoma actividades presenciales

hector astudillo
Héctor Astudillo Flores.Cortesía

Con un máximo del 30%, reapertura de algunas actividades económicas podría ser el jueves, anuncia el gobernador guerrerense

Chilpancingo.- Tras superar la infección por Covid-19 que sufrió, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores retomó sus actividades presenciales y en su primer acto llamó a no levantar la guardia en contra de la pandemia.

“No se trata de pasar a semáforo naranja solo para abrir, se trata de cuidarnos, de nada va a servir que nos coloquemos en semáforo naranja y a los 10 o 15 días volvamos a semáforo rojo por aumentar los contagios” Héctor Astudillo Flores

El gobernador informó que se está trabajando en coordinación con los ayuntamientos para preparar la reapertura de actividades con un máximo del 30 por ciento, con orden y con la participación de las instituciones.

“La responsabilidad es de todos, si del gobierno, pero también de los ciudadanos porque tiene claridad de lo que es correcto y lo que no es correcto en su salud, el gobernador hace un llamado cordial a su colaboración” Héctor Astudillo Flores

Astudillo Flores, refirió, desde Palacio de Gobierno, que la federación ha enviado 50 camas en módulos Covid-19 que serán distribuidas en las ciudades de Zihuatanejo, Acapulco y Chilpancingo, por lo que agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Adicionalmente, por gestión de la delegada de Cruz Roja, Susana Palazuelos, destinará 10 camas de terapia intensiva en Acapulco.

Actualización del Covid-19 en Guerrero

El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que en sólo cinco municipios de la entidad se mantienen sin contagio, se tiene el registro de 5 mil 406 casos positivos acumulados en 75 municipios y 877 defunciones, esto al presentar el informe diario de la pandemia por coronavirus en Guerrero.

De la Peña Pintos dijo que se han realizado 569 pruebas a través de 16 módulos en Acapulco y este martes iniciaron estudios en seis módulos en la ciudad de Chilpancingo.

“Lo más difícil de todo, lo más duro de todo es la cantidad de paisanos que han fallecido, pensemos en eso, en los contagios y pongamos nuestra parte para que nos vaya bien a partir del jueves en donde tenemos programada la reapertura” Héctor Astudillo Flores

Acapulco, dijo, registra el primer lugar en casos confirmados con 3 mil 75 positivos y 479 defunciones, seguido de Chilpancingo con 597 positivos y 85 fallecimientos.

En tanto, de los hospitalizados que suman 329 pacientes, 157 están estables, 98 graves y 74 se encuentran intubados.

“Tendremos más espacios, no porque los queramos tener, sino para prepararnos, el tema es cuidarnos y evitar contagiarnos, este es un tema que no se ha terminado” Héctor Astudillo Flores

Y ya que sólo se tiene el 44 por ciento de ocupación de las camas Covid-19, se considera que en la entidad hay una tendencia a la baja en la hospitalización.

El funcionario reconoció que Guerrero sigue en semáforo rojo, pero dijo que se prevé que la entidad bajé de 2.8 a 2.5, lo que permitirá transitar al semáforo naranja, con lo que se reanudarán de manera responsable y cumpliendo con los protocolos algunas actividades económicas no esenciales a partir del próximo jueves.

Por su parte, el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo, al hablar de los comedores comunitarios, indicó que se han instalado 27 en siete ciudades en coordinación con las secretarías de la Defensa Nacional y la Marina, distribuyendo más de 14 mil raciones al día, lo que deja un total de 238 mil 242 raciones, los cuales seguirán operando hasta el 15 de julio.

0
comentarios
Ver comentarios