México. - Los habitantes de 4 comunidades que se ubican en la sierra de Coyuca de Catalán, en el estado de Guerrero, difundieron video a través del cual solicitan la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ante el acoso de grupos criminales que los mantienen sitiados y han complicado la distribución de alimentos y demás recursos.

En la grabación, mujeres y niños que habitan en las comunidades de la región de Tierra Caliente en Guerrero, piden a AMLO su apoyo para que, de ser posible, envíe elementos de la Guardia Nacional a las localidades para que los integrantes de los grupos criminales se retiren de la zona.

De acuerdo con lo señalado por los pobladores, los caminos en las comunidades de Ejido Guajes de Ayala, Hacienda de Dolores, El Pescado y El Zapote, se encuentran sitiados por los integrantes de los grupos delincuenciales, lo cual ha complicado la distribución de alimentos.

“Este video es con el fin de exigirle al presidente de la República, su ayuda para mantener a nuestras familias seguras. Exigimos que la Guardia Nacional se quede de manera permanente en nuestro Ejido, debido a que nuestro pueblo todavía está sitiado y tememos por nuestras familias. Necesitamos que nos ayuden”

De la misma forma, los habitantes señalaron que debido al acoso de la delincuencia, han comenzado a escasear los alimentos y los productos básicos, lo que ha provocado que se complique que los niños coman o reciban medicinas.

“Nadie ha venido a darnos apoyo, aquí estamos encerrados. No tenemos jabón, no tenemos azúcar, nada con qué comer, así que los niños se enferman y así se quedan sin ayuda de nadie”

En días pasados grupo criminal mató a 8 personas 

En diferentes ocasiones, las mujeres demandaron que la Guardia Nacional se quede ya de manera fija para que, con ello puedan sentirse más seguras.

Cabe recordar que el pasado 25 de febrero, se registró el asesinato de al menos 8 personas, así como la desaparición de un par de mujeres, actos que se atribuyeron a presuntos integrantes de un grupo criminal que mantiene su presencia en la sierra del municipio de Coyuca de Catalán, en Guerrero.