México.- El estado de Guerrero podría recibir hasta un millón 200 mil turistas durante Navidad y Año Nuevo, pese a que el Semáforo Alerta Covid-19 en la entidad y buena parte del país se encuentran en color naranja.

Así lo aseguró el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, quien detalló que la llegada masiva de turistas este fin de año representará todo un reto para las autoridades sanitarias, pero afortunadamente los municipios de Acapulco y Zihuatanejo, donde se espera el mayor número de visitantes, los casos de coronavirus han bajado y el semáforo epidemiológico pasó a color amarillo.

En declaraciones recogidas por el diario Milenio, Héctor Astudillo agregó que el pronóstico de 1 millón 200 mil turistas para Navidad y Año Nuevo  “es real” y ya están tomando las previsiones necesarias, especialmente para las personas provenientes de la Zona Metropolitana del Valle de México, toda vez que CDMX y el Edomex están en semáforo rojo.

Acapulco y Zihuatanejo pasan a amarillo antes de Navidad y Año Nuevo

Héctor Astudillo también destacó que los municipios de Acapulco y Zihuatanejo estarán en semáforo amarillo del 21 de diciembre al 10 de enero, justo cuando se espera la mayor llegada de turistas desde que inició la pandemia por coronavirus.

Sin embargo, destacó que el municipio de Taxco de Alarcón, el tercer punto más visitado de Guerrero, se mantiene en semáforo naranja, por lo que hizo un llamado a prestadores de servicios a respetar los aforos y promover medidas de distanciamiento para evitar contagios de coronavirus.

Por otro lado, el secretario de Turismo, Ernesto Escalona, señaló que la ocupación hotelera en Guerrero tiene un promedio general de 33 por ciento, con los siguientes escenarios en los tres destinos más visitados de la entidad:

  • Acapulco - 31.8 por ciento 
  • Ixtapa-Zihuatanejo - 38.3 por ciento 
  • Taxco - 16.5 por ciento

Con datos actualizados al 21 de diciembre, Guerrero acumula 25 mil 331 casos positivos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, y hasta este momento reporta 2 mil 632 muertes por la enfermedad.

El municipio con más incidencia es Acapulco de Juárez, con 10 mil 928 casos y mil 233 decesos, seguido por Chilpancingo de los Bravo, donde se han registrado 4 mil 628 contagios y la muerte de 281 personas.