México.- Los dirigentes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aseguraron que no pedirán seguridad para sus candidatos para las próximas elecciones.
En tanto, sobre un posible frente conjunto de los partidos para garantizar las elecciones, PRI y Morena coincidieron en que el acuerdo debe provenir de las autoridades electorales mientras que el PRD pidió que los gobiernos estatal y federal garanticen la elección.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Celestino Cesáreo, dirigente del partido del sol azteca en dicho estado aseguró que no está en su esquema la solicitud de seguridad para sus candidatos.
Abundó que hasta ahora no han hecho un frente conjunto de los partidos para garantizar las elecciones.
?La elección debe llevarse a cabo y el gobierno debe garantizar las condiciones para ellos?, dijo.
Consideró como ?materialmente imposible garantizar seguridad para 116 candidatos del PRD?.
En el mismo espacio radiofónico, Cuauhtémoc Salgado, dirigente PRI-Guerrero, dijo no tener algún inconveniente para lograr un acuerdo de seguridad.
?No tenemos considerado solicitar seguridad. Es un tema que a todos nos preocupa. Somos seres humanos y nos exponemos, pero no lo hemos considerado?, dijo.
Sobre el pacto dijo que más que de un partido político, o de una organización, ?tiene que venir de las autoridades electorales que son las interesadas y las que han sufrido daños en sus instalaciones?.
En tanto, Allam Argüello, delegado estatal en Morena, dijo que no pueden censurarse las elecciones en Guerrero y que ante el panorama conflictivo en el estado el frente común con los partidos correspondería a las instancias electorales.
?Se tiene que hacer un gran frente común. Está muy complicado que podamos llegar al diálogo con los partidos?, indicó.