Guerrero

Habitantes de Acapulco amenazan con linchar a Guardia Nacional por dispersar fiesta

Enfrentamiento en La VentaTomada de video

Los oficiales realizaron varios disparos al aire antes de salir del lugar; se reportan 3 heridos

México.- Elementos de la Guardia Nacional (GN) protagonizaron un altercado con pobladores del municipio de Acapulco (Guerrero) que se tornó en un intento de linchamiento cuando presuntamente intentaron disolver una celebración del día del padre en calles de la comicidad de La Venta.

De acuerdo con Noticieros Televisa, elementos de la corporación federal pidieron dispersarse a un grupo de habitantes que ingería bebidas alcohólicas en la calle, a quienes advirtieron el riesgo sanitario por el Covid-19.

Lejos de hacer caso a las autoridades, las personas amenazaron con quemar la patrulla y linchar a los oficiales, por lo que decidieron retirarse. Según la versión de la corporación, al momento de su salida del lugar escucharon detonaciones de arma de fuego, por lo que respondieron con varios disparos al aire.

Sin embargo, algunos testigos acusan que los guardias dispararon directamente contra las personas y lograron herir a tres de ellas, además de dañar vehículos y viviendas.

Defienden actuación de Guardia Nacional

Luego de los hechos, el vocero de la Mesa Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, defendió la actuación de la Guardia Nacional en el incidente.

“Atrás de los manifestantes se escucharon detonaciones de armas de fuego, lo que propició que algunos efectivos de la Guardia Nacional accionaran en forma preventiva su arma de fuego con disparos al aire”.Roberto Álvarez Heredia

“Se encontraban aglomeradas varias personas ingiriendo bebidas alcohólicas, algunos de ellos a bordo de motocicletas quienes estaban realizando disparos de arma de fuego”, insistió el funcionario.

Por su parte, el gobierno del estado de Guerrero dio a conocer que ya se lleva a cabo una investigación sobre los hechos para deslindar responsabilidades.

Este lunes por la mañana, habitantes de La Venta bloquearon por unas tres horas la carretera federal 95 que comunica a Acapulco con Ciudad de México, para exigir castigo a los policías.

En operativo de la Guardia Nacional, habitantes de La Venta, en #Acapulco, sostuvieron un altercado durante la madrugada de este lunes.

De acuerdo a versiones de los pobladores los elementos realizaron disparos al aire y no se reportaron lesionados.pic.twitter.com/aeOnRrq5O0

— xevt - xhvt (@xevtfm) June 22, 2020