El Consejo Político Estatal de Morena anunció que el 15 de febrero solicitará al Instituto Electoral de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCEG) el registro de Félix Salgado Macedonio como candidato a la gubernatura del estado, a pesar de que enfrenta denuncias por abuso y violación sexual.

Este 14 de febrero, Ignacio Vázquez Memije, secretario de la organización de la dirigencia estatal de Morena, informó que Salomón Jara Cruz, delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional del Partido, confirmó que, por decisión de la dirigencia, Félix Salgado Macedonio será registrado como candidato a la gubernatura de Guerrero, de acuerdo con Reforma.

“La convocatoria para el registro de nuestro candidato (Félix Salgado Macedonio) es a las nueve de la mañana ante el Instituto Electoral”

Ignacio Vázquez Memije

Morena desmiente que haya desechado queja contra Salgado Macedonio

La noticia se dio a conocer durante la sesión del Consejo Político Estatal de Morena que se realizó a puerta cerrada en un centro social de Chilpancingo, Guerrero. Sin embargo, no asistieron 37 de 87 consejeros que se oponen a que el senador con licencia Félix Salgado Macedonio sea candidato a gobernador. 

A la asamblea a la que no llegó el presidente del Consejo, el diputado local Luis Enrique Ríos Saucedo estuvieron 50 de los 87 consejeros por lo que se declaró quórum legal.

Este 14 de febrero, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena desmintió que se haya desechado una queja interna en contra de Félix Salgado Macedonio, quien ha sido criticado por militantes del partido por sus acusaciones de abuso y violaciones sexuales.

“La CNDHJ de Morena informa que son falsas las versiones difundidas en diversos medios de comunicación respecto a que fue desechada en primera instancia la queja interpuesta por una persona que denuncia presuntos actos de violencia cometidos en su contra”

CNHJ Morena

CNHJ de Morena discutirá queja contra Félix Salgado Macedonio

De acuerdo con el comunicado, la CNHJ lo que fue interpretado como un desechamiento, en realidad fue una prevención ante la falta de cumplimiento de algunos requisitos de admisión, la cual fue desahogada en tiempo y forma.

La semana pasada medios de nacionales informaron que la CNHJ había desechado la denuncia presentada por una de las mujeres que acusa a Salgado Macedonio de violación sexual, por no cumplir con “requisitos de procedimiento”.

La CNHJ detalló que las audiencias del expediente CNHJ-GRO-014/2021, donde se denuncia a Félix Salgado Macedonio, se realizará los días 15 y 16 de febrero.