México.- El ex fiscal de Guerrero, Xavier Olea, es investigado por filtrar el caso en contra de Félix Salgado Macedonio, candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura del estado.

La Fiscalía General de Justicia de Guerrero dio a conocer la investigación contra su ex titular en un boletín compartido la tarde del jueves 7 de enero, acusando que Xavier Olea habría participado en diferentes delitos.

Entre estos se encuentra la difusión del contenido de una carpeta de investigación. Esto porque Xavier Olea hizo declaraciones, de diciembre de 2015 a abril de 2018, sobre la carpeta que se abrió en contra de Félix Salgado Macedonio, por el delito de violación. La Dirección General Jurídica Consultiva determinará si procede o no acción penal.

Habrían frenado investigación contra Félix Salgado Macedonio

El ex fiscal Xavier Olea explicó que recibió una orden para frenar la investigación por violación contra Félix Salgado Macedonio, cuando él estaba al frente del organismo de procuración de justicia.

En entrevista con Al Tanto Guerrero, el ex fiscal explicó que integró una carpeta de investigación que fue frenada pese a estar perfectamente integrada. Esto fue ordenado “por quien maneja las cuestiones políticas del estado”, sin dar nombres.

Olea enfatizó que antes de ser procurador algunas mujeres fueron atacadas por Félix Salgado, pero fue a él a quien le tocó integrar la investigación, pidiendo que se ejerciera acción penal. Incluso había exámenes psicológicos, declaraciones de testigos y peritajes.

El pasado 7 de enero mujeres de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) exigieron que se designe a otro candidato a la gubernatura de Guerrero, porque mientras no se compruebe la inocencia de Félix Salgado Macedonio acerca de las acusaciones de violación que pesan en su contra, no podrán llamar al voto hacia este candidato.

Las morenistas pidieron congruencia a los estatutos del partido, que indican que los políticos deben ser intachables.